fbpx

Jornada Notarial, ¿cuándo inicia y cómo aprovecharla este 2021?

Comprar una casa incluye gastos iniciales importantes, como el enganche, el avalúo, el pago de las escrituras, entre otros. Si bien es importante contar con un ahorro para enfrentarlos, debes saber que existen alternativas que podrían reducir este desembolso, especialmente cuando se trata de los gastos notariales.

¿Cómo hacer este pago más accesible?

Los gastos notariales contemplan las escrituras del inmueble, los honorarios del notario, los impuestos de adquisición y los derechos del registro de la propiedad.

Gracias a la Jornada Notarial, un programa organizado de forma anual por el Colegio de Notarios de la CDMX, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la CDMX, puedes obtener reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

¿Cuándo puedes aprovechar los descuentos?

La Dirección General de Regularización Territorial de la CDMX hace públicas las fechas en las que es posible acceder a los descuentos —de febrero a abril—. En caso de no haber acudido en ese período, puedes realizar el trámite directamente en las notarías de la CDMX cualquier día del año.

Los calendarios emitidos por el gobierno de la CDMX permiten obtener una constancia que acredita que te has inscrito al programa. Cuando se solicita la constancia de esta forma, se recibe el mismo día. En caso de pedirla en la notaría, el tiempo de espera aproximado es de 5 días.

Ahora, lo más importante, ¿cuánto se puede obtener de descuento?

Los descuentos van del 10 al 60% en trámites de escrituración —en proporción al valor catastral del inmueble, es decir, al valor asignado luego de un avalúo— y hasta el 30% en honorarios notariales.

Requisitos

  • Inmuebles ubicados en la CDMX.
  • Inmuebles de uso habitacional (no terreno o comercial).
  • Para cualquier tipo de adquisición, compraventa, formalización, de contrato privado de compra venta y adjudicación.
  • Utilizable 1 vez al año.
  • Fecha límite para utilizar la constancia otorgada: primeros días de diciembre del año en que se solicita.

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar