fbpx

Guía y pasos para exentar o deducir el ISR por venta de casa 2021

Está establecido en la Constitución, que es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país, esto se hace a través del pago de los impuestos.

Los impuestos son una contribución (pago) en dinero, de carácter obligatorio, con la que los ciudadanos cooperan para fortalecer la economía del país.

Todos los impuestos que se pagan sirven para proveer de recursos al gobierno y que éste pueda alcanzar los objetivos establecidos en su planeación.

Existen muchos tipos de impuestos como los federales, estatales y municipales. Cada uno de ellos se rige bajo diferentes circunstancias pero todos se invierten en el bienestar de la sociedad.

Hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la guía de pasos que debes seguir para exentarlo o deducirlo por la venta de una casa. Pero antes de empezar, empecemos por lo básico.

¿Qué es el ISR (Impuesto sobre la renta)?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto federal. Es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

¿Quién paga el ISR?

De acuerdo a la Ley del ISR (LISR), el pago está obligado a las personas que:

  • Residan en México
  • Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México

Si vendo mi casa, ¿Qué impuestos tengo que pagar?

Debes saber que cuando desees vender una casa, tendrás que pagar ciertos impuestos, como son:

  • Impuesto sobre plusvalía o estatal (sobre la ganancia de la venta del inmueble)
  • ISR (Impuesto Sobre la Renta)

¿Cuánto se paga de Impuesto sobre plusvalía por venta de vivienda?

Adicionalmente al ISR que se paga a la federación, deberás pagar un impuesto del 5% sobre la ganancia de la venta del inmueble, el cual será retenido por un notario público, que posteriormente se pagará al estado por medio de una declaración.

¿Cuánto se paga de ISR por la venta de una casa en 2021?

Quien vende, debe pagar el % ISR de venta de casa por la utilidad que recibe por la venta, no siempre será el mismo porcentaje y puede llegar hasta el 35%.

Si la casa que vendes supera los 4 millones de pesos, deberás pagar impuestos.

Por ejemplo:
Si la deseas vender en 6 millones, los primeros 4 millones están libres de impuestos, pero los otros 2 sí generan % ISR por la venta de la casa

Guía y pasos para exentar o deducir el ISR por venta de casa 2021

¿Cuánto se paga de ISR por venta de terreno?

Para la venta de un terreno, se aplica el mismo % ISR por venta de casa, que varía y puede ser de hasta el 35% sobre el valor de tu propiedad.

La venta de un terreno nunca está exenta de ISR. Sin embargo, el cálculo podría arrojar una pérdida.

 

¿Cómo exentar el ISR en la venta de una casa?

Como vendedor, tienes la opción de poder exentar el % ISR por venta de casa. Los únicos requisitos que deberás cumplir son:

  • Ser persona física
  • Que el inmueble que vendes sea tu antigua residencia
  • Que el ingreso por la enajenación no sea mayor a 700,000 unidades de inversión (Udis), las cuales tienen un valor de $6.793241, equivalentes a 4 millones de pesos.

Requisitos para exentar o deducir ISR por venta de casa habitación en 2021

Documentos que deberás presentar:

  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz
  • Comprobantes fiscales de pagos de teléfono
  • Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias
  • Credencial para votar que tenga el domicilio de la casa que se vende

Nota: Los documentos que se presenten pueden estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta. Sólo se puede exentar el % ISR por venta de casa una vez cada 3 años

En caso de que no se pueda exentar el % ISR por venta de casa por superar el monto establecido por la ley o por no ser la casa del contribuyente, se podrán deducir algunos conceptos que un notario tomará en cuenta para calcular el impuesto correspondiente.

Documentos que se deberán entregar:

  • Costo comprobado de adquisición (con su debida escritura)
  • Facturas de construcción en el inmueble, ya sea por motivo de remodelación y/o ampliación, y deberá llevar el aviso de terminación de obra o un avalúo (sólo aplicable al 80%)
  • Gastos notariales, impuestos y derechos comprobables
  • Comisiones y mediaciones pagadas

 

¿Qué es la enajenación de casa habitación?

La enajenación es la venta, donación o cesión del derecho o dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad. Existen dos tipos:

  • A título oneroso:

    Enajenación que se hace con fines de lucro (venta de un bien inmueble)

  • A título gratuito:

    Enajenaciones que no se hacen con el fin de generar una ganancia. Este es el caso de las herencias y las donaciones

Cálculo de ISR por enajenación de bienes inmuebles 2021

Según el artículo 152 de la Ley del ISR (LISR) “Cálculo del impuesto anual”, las personas físicas calcularán el impuesto del ejercicio:

Sumando a los ingresos obtenidos (después de efectuar las deducciones autorizadas), la utilidad gravable determinada. A resultado se le disminuirá, en su caso, las deducciones.

% isr por venta de casa 2021

Ejemplo de cómo se calcula el ISR por enajenación de inmuebles

Si la ganancia en la enajenación fue de $1,200,000, y la persona que vende el inmueble fue dueña del mismo durante 12 años, se dividirá la ganancia de $1,200,000 entres los 12 años de tenencia, resultando una ganancia por cada año de tenencia de $100,000.

De acuerdo con el artículo 152 de la LISR, a los $100,000 se les restará el límite inferior ($58,922.17) y da como resultado $41,077.83.

Esta cantidad se multiplicará por el porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior (10.88%) lo que da como resultado $4,469.27.

Por último, a esta cantidad se le sumará la cuota fija de $3,460.01 (igualmente establecida en la LISR), dando como resultado $7,9929.28.

En términos sencillos, significa que por cada año que el enajenante tuvo el bien causaría un ISR de $7,9929.28.

Un fedatario o notario deberá hacer este cálculo de ISR por enajenación de bienes inmueble, por lo tanto, si el enajenante tuvo el bien durante 12 años, se deberá multiplicar el ISR anual de $7,9929.28 por los 12 años de tenencia, dando como resultado $95,151.36 que deberá retener el notario en el pago provisional.

% isr por venta de casa

El Impuesto Sobre la Renta es de los impuestos más importantes en México, ya que recauda la mayor cantidad de dinero para la federación, sin embargo, esta información te será de utilidad para que te libres de pagar impuestos o puedas disminuir el % ISR por venta de casa.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar