fbpx

Crédito hipotecario en pareja, ¿cómo y dónde solicitarlo?

Comprar una casa a través de un crédito hipotecario es una gran decisión, debido a la responsabilidad que implica adoptar una deuda a 10, 15 o 20 años. Si bien existen diversas opciones de financiamiento, es importante identificar los requisitos y constatar si los ingresos que percibimos son suficientes para obtener este tipo de préstamo.

Cuando no es así, existe una alternativa que ayuda a alcanzar el mínimo solicitado: la coacreditación.

Coacreditar o comprar una casa en pareja tiene dos beneficios principales: obtener un préstamo mayor, gracias a la suma de ingresos; y conseguir que se apruebe el crédito, en caso de no cubrir la cantidad de manera personal.

La coacreditación trae consigo otras ventajas importantes, como:

  1. Mejor inmueble. Unir ingresos con alguien más brinda la oportunidad de tener un mayor préstamo y, en consecuencia, acceder a una vivienda más grande o en una mejor zona.
  2. Mismos beneficios y obligaciones. Ambos tendrán las mismas responsabilidades y beneficios. Además, serán dueños del inmueble en partes iguales.
  3. Mayor enganche. Si ambos cuentan con ahorros, pueden dar un enganche mayor. Así, el financiamiento será más bajo y se reducirán las mensualidades.
  4. Mejores condiciones. Comprobar ingresos en conjunto reduce el índice de riesgo para la institución financiera. Gracias a ello, pueden alcanzar mejores condiciones crediticias.
  5. Facilidad de coacreditación. Existen instituciones financieras, como Smart Lending, que permiten la coacreditación libre. En caso de que quieras unir ingresos con alguien, pero no estés casado, puedes coacreditar con familiares directos o indirectos, pareja —del mismo o diferente sexo— y amigos.

Consejos

Comprar una casa es un paso muy importante. Si vas a coacreditar para obtener mayores ingresos, te recomendamos considerar lo siguiente.

  • Acuerden qué tipo de inmueble quieren comprar. Es difícil que deseen una propiedad con las mismas características —ubicación, estilo o condición—, pero si ya están decididos, procuren encontrar algo apegado al gusto de ambos.
  • Analicen su presupuesto. Para que un crédito hipotecario sea aprobado, es necesario que la institución financiera compruebe que podrán pagar la deuda mes con mes. No tiene sentido visitar casas fuera de su presupuesto, lo mejor es saber cuánto les pueden prestar desde un inicio y apegarse a sus posibilidades.
  • No tarden en tomar una decisión. Imagina que encontraron la casa de sus sueños y tienen la oportunidad de comprarla. Está bien pensarlo y evaluar todas las opciones, pero deben considerar que otros compradores podrían tenerla en la mira.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar