9 am to 7 pm

Lunes a Sábado

Conjunto Sagitario Desp 105

Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli

5871-2847

atencionaclientes1@gifenix.com.mx

Comparar listados

Así ven el sector inmobiliario este año sus protagonistas

La consolidación de los fondos extranjeros junto a la recuperación del papel de las inmobiliarias nacionales hacen prever un buen 2017 para el sector.

Tras dos ejercicios récord en volumen de inversión, para este ejercicio los profesionales del sector se muestran optimistas, apostando porque se mantenga esta tendencia. «Ha sido un año muy positivo. El comportamiento ha sido muy satisfactorio, tanto en comparación con años pasados, como en comparación con otros mercados europeos, tanto en la actividad arrendataria como en el mercado de inversión», resume Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. La inmobiliaria participada por el fondo soberano de Qatar, Finacess y Villar Mir, ha realizado este año inversiones por valor de más de 500 millones de euros en compras de activos y se ha convertido en el máximo accionista de la Socimi Axiare.

«Las Socimis volveremos a ser protagonistas en el nuevo impulso del inmobiliario con nuevas adquisiciones. Continuaremos viendo operaciones corporativas en el sector y gestión de los activos adquiridos»

Sergio Criado, Director Financiero de Lar España

Del lado de la inversión, después de alcanzar en 2016 un volumen de unos 14.000 millones de euros, según las consultoras que conforman la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) -un 8% más con respecto a 2015-, los expertos creen que estas cifras podrían mantenerse este año. «Durante 2017, se va a mantener un alto nivel de actividad gracias al contexto internacional de liquidez de capital y a que los fundamentales de nuestro mercado continúan siendo muy positivos, con un importante margen de crecimiento», subraya Santiago Aguirre, copresidente de Aguirre Newman.

Socimis

«Esperamos se mantenga la tendencia positiva. Los fundamentales de la economía siguen siendo muy satisfactorios. Para este año, queda pendiente producir una oferta de calidad para la demanda pendiente»

Pere Viñolas, CEO de Colonial

Como ha ocurrido en los dos ejercicios precedentes, en 2017 los fondos internacionales, de carácter más institucional frente al oportunista que llegó en 2013 y 2014, y las Socimis marcarán el mercado de inversión inmobiliaria, según los expertos del sector. «Las perspectivas de 2017 son buenas. Parte de las operaciones que no se han cerrado el pasado año se firmarán en el primer trimestre y, de hecho, en nuestra última encuesta a inversores internacionales, Madrid se encontraba como el mercado favorito de inversión, en cada uno de los segmentos del mercado, para los próximos trimestres», subraya Humprey White, director general de Knight Frank.

«Esperamos una subida del 6,5% en las compraventas y un 3,5% de aumento del precio medio de la vivienda. La incorporación de los jóvenes al mercado de la vivienda es nuestro gran reto para los próximos años»

Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de APCE

En el caso de las sociedades inmobiliarias cotizadas, para este año se prevé que realicen tanto compras de activos, como desinversiones para centrar sus carteras en una tipología de activos, así como operaciones corporativas. «Las Socimis volveremos a ser protagonistas en ese impulso del mercado, con nuevas adquisiciones y también potenciales desinversiones que nos permitirán continuar con nuestro plan de negocio», señala Sergio Criado, director financiero de Lar España.

«Del lado de la inversión, prevemos un proceso de especialización y concentración de las Socimis, algo que ya ha sucedido en otros países,. Se van a polarizar en dos grandes grupos y las que cuentan con un mayor freefloat, serán las que sigan buscando tamaño y consolidación», señala Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

«Los inversores seguirán viendo a España como la mejor opción en Europa, ya que los precios están por debajo del pico. Madrid es el mercado favorito para invertir en todo tipo de inmuebles para los próximos trimestres»

Humprey White, Director general de Knight Frank

«Las Socimis empezarán a rotar activos y ello generará actividad, junto a los activos alternativos como párkings, hospitales y gasolineras, que tendrán un mayor protagonismo en 2017», añade Oriol Barrachina, director general de Cushman & Wakefield.

Por su parte, los fondos internacionales seguirán apostando por comprar inmuebles en España, gracias a su atractivo frente a otros mercados. «Los fondos internacionales han venido para quedarse. Con un mercado en expansión, una economía con crecimiento fuerte y sostenible en los próximos ejercicios, y una demanda creciente y madura, los inversores consideran que existe el entorno adecuado para desplegar su modelo de negocio», asegura Javier Eguidazu, consejero delegado de la promotora Dos Puntos, creada por el fondo americano Värde Partners.

«Entramos en una fase en la que para obtener mayores retornos será necesario asumir más riesgos. Prevemos un proceso de especialización y concentración de las Socimis, como ha sucedido en otros países»

Adolfo Ramírez Escudero, Presidente de CBRE España

«Veremos un inversor similar a 2016, dado que existe mucho capital todavía por invertirse, pero también veremos mayor dificultad de inversión debido al nivel de precios y al menor precio disponible», corrobora Carlos Manzano, responsable del área inmobiliaria Deutsche Bank y de la Socimi Trajano.

Por segmentos, los profesionales del sector destacan el 2017 como el año del mercado residencial. «Es posible que el nuevo ejercicio sea el año del sector residencial, principalmente en aquellas zonas donde no haya oferta de activos», subraya el presidente de ACI.

«El sector protagonista será el promotor residencial donde joint ventures entre promotores y fondos extranjeros pondrán en marcha un mercado hasta ahora paralizado por la crisis y que está experimentando una fuerte demanda, no suficientemente atendida con el stock de viviendas de calidad todavía en manos de las instituciones financieras», añade Enrique Losantos, consejero delegado de JLL.

Administraciones públicas

«Cabe prever que en 2017 se registrará un elevado volumen de inversión, con un buen año del residencial. Es necesario desarrollar proyectos que respondan a una verdadera demanda y con activos de calidad»

Ricardo Martí Fluxá, Presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias

Para 2017, los expertos del sector ponen el foco en mejorar varios temas pendientes en el inmobiliario español y que tienen a la Administración pública como protagonista. «Las principales tareas pendientes afectan sobre todo a la administración. Hay que dinamizar el mercado facilitando las tareas de rehabilitación, poner en marcha los grandes desarrollos urbanísticos paralizados y permitir la actualización del parque de oficinas mediante la agilización de los trámites administrativos», explica Losantos.

Los expertos creen necesario impulsar las iniciativas público-privadas, aprovechando el interés que existe por invertir en el país. «Contamos con una situación casi sin precedentes respecto al interés de compradores nacionales e internacionales de invertir sus recursos en la muy necesaria reforma del stock inmobiliario de nuestro país, algo que muchos otros mercados no tienen, por lo que hemos de aprovechar ese momento», demanda Humprey White, director general de Knight Frank.

«La inversión en el sector residencial se recupera con solidez, aunque sea a escala relativamente pequeña. En 2017, el sector inmobiliario va a jugar un papel clave, volviendo a ocupar su importante rol natural en el PIB nacional»

Javier Eguidazu, CEO de Inmobiliaria Dos Puntos

Precisamente, la mejora de los activos es, otra de las tareas a abordar en 2017. «Durante la crisis se ha invertido poco en mejorar los activos y la demanda actual exige una oferta eficiente y sostenible, por lo que veremos inversión y optimización de la gestión en los portfolios«, señala Alberto Valls, socio de Financial Advisory de Deloitte. «En el caso de los centros comerciales, se trata de mejorar su atractivo como punto de encuentro y para las oficinas, 2017 debería ser el año en el que se avance en la renovación de los activos y en su adaptación cada vez mayor a las normas medioambientales», agregan desde la Socimi Lar España.

img

GI Fénix

Artículos Relacionados

¿Por qué apostar a la inversión inmobiliaria?

¿Por qué apostar a la inversión inmobiliaria? Entre las opciones de...

sigue leyendo
por GI Fénix

Renta de vivienda vertical en México

Renta de vivienda vertical en México Con una demanda real y en crecimiento, el mercado de la...

sigue leyendo
por GI Fénix

Apoya Infonavit a afectados por sismos y otros desastres naturales

Apoya Infonavit a afectados por sismos y otros desastres naturales Durante...

sigue leyendo
por GI Fénix

Únete a la discusión

SSL Certificates